lunes, abril 10, 2006

EL FORO TUVO SU INAUGURACIÓN



El Foro tuvo su Inauguración

El pasado viernes 7 de abril de 2006 tuvo lugar en el Cine Español de Neuquén el Acto Inauguración del Foro Universitario “Cine del Sur”. Una importante concurrencia coronó el evento en el cual se refrendó el flamante Convenio Marco de Cooperación entre la Universidad Nacional del Comahue y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
Estudiantes, educadores, profesionales y aficionados del audiovisual tuvieron la oportunidad de presenciar por primera vez en Neuquén un Seminario sobre Producción de Cine a cargo de Rodolfo Hermida, Gerente de Desarrollo Educacional del INCAA.
La mesa contó además con la presencia del Vicerrector y el Secretario de Extensión de nuestra Universidad.
Un párrafo aparte merece el estreno en la región de la película “Trelew”, actividad organizada por el Foro en la búsqueda de uno de sus objetivos: promover el cine nacional de calidad que encuentre dificultades de distribución. Los productores del documental multipremiado dieron una clínica sobre el film, el que superó los 1000 espectadores en todas las funciones que tuvo en Neuquén.
El balance final es altamente positivo. El nacimiento del Foro ha sido bienvenido por todos los concurrentes, convencidos de que la única manera de desarrollar nuestra profesión en la zona es la suma de voluntades, el esfuerzo compartido y solidario.
Recibimos salutaciones y propuestas concretas de trabajo en conjunto del Director de la Carrera de Cine y Nuevos Medios de Instituto Nacional Superior de Artes de General Roca (INSA), y la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Neuquén (ARAN).
A todo esto debemos sumar los numerosos ofrecimientos recibidos desde el INCAA.
Como consecuencia de todo ello, el Foro desarrollará las siguientes actividades en los próximos meses:
- Conferencia a cargo de Fabián Blanco (Gerente de Fomento del INCAA) y Rodolfo Hermida sobre el completo procedimiento para acceder al plan de fomento del Instituto, la vía necesaria para los profesionales de cine que deseen financiar su proyecto a través de los distintos programas que ofrece el organismo.
- Comienzo de tratativas para desarrollar en la UNCo un Curso de Posgrado o conjunto de Seminarios de Actualización Profesional (según lo disponga la institución) sobre documentales, un medio de gran auge en la actualidad que además de comprender una estructura de investigación y valor cultural, significa una fuente de trabajo concreta para los egresados, ya que el documental cuenta con mayores facilidades de financiamiento y divulgación que, por ejemplo, los largometrajes cinematográficos. La capacitación estará disponible para graduados, estudiantes avanzados e idóneos con probada experiencia en cualquier rama del audiovisual.
- Seminarios de Especialización Técnica, un rubro de gran demanda en la región debido a la escasez de especialistas y de equipamiento que afrontan todos los sectores de la actividad en la zona.
- Además, Seguiremos organizando estrenos de películas nacionales de calidad.

Ahora estamos abocados a las tareas de refacción y acondicionamiento de nuestro nuevo espacio físico, cedido gentilmente por el Coro Universitario.
Estén atentos a próximas noticias, comuníquense y manden sus proyectos!